¿Cómo trabajar en terapia?

Cuando se presentan los síntomas que nos representan malestar psicológico, emocional o físico ... es un mensaje que nos invita revisar y mirar a niveles profundos de lo que está pasando; llevándonos a replantear la historia personal e incluso la familiar, para volvernos responsables de nosotros mismos y llevar acabo los cambios necesarios para estar cada vez mejor y en equilibrio.
Es ahí cuando el malestar cumplió su función en nuestras vidas y se abre la posibilidad de su disolución, alcanzando la sanación-reconciliación para lograr la plenitud.
1.- Las personas que acuden a terapia son las capaces de reconocer que tienen conflictos y desean resolverlos.
2.- En este espacio se puede favorecer el auto conocimiento, la aceptación a través del análisis.
3.- Se logran cambios de actitud frente a la vida.

 

terapias-psicologicas-para-ninos 1

Testimonios

Preguntas frecuentes

Las Constelaciones según Bert Hellinger
Todos pertenecemos a distintos sistemas, y esta pertenencia sigue determinados órdenes. En el caso de la familia, todos los miembros, incluyendo aquellos que están ausentes por muerte o separación, están ligados a estructura familiar e interactúan con los otros miembros. Esta interacción tiene a veces, características “desordenadas”, con lo que Hellinger denomina actos de “amor ciego”, que traen angustia y sufrimiento a los individuos y al sistema. Una forma de reordenar esto es dando un lugar en el corazón a todos los del sistema, inclusive los excluidos, para que ninguno de los integrantes deba tomar sus energías para devolverlos al sistema.
Esto mismo se puede ver en sistemas no familiares.
Constelando, las relaciones dentro del sistema pueden verse las dinámicas no resueltas o “desordenadas”, y la influencia de las mismas en cada individuo y hacer visible la causa de determinados conflictos. Reconocer y aceptar lo que es libera y permite el desarrollo del sistema y sus integrantes, recirculando la energía del Amor.

Psicoterapia Sistémica Familiar desarrollada por Bert Hellinger, que se puede llevar a cabo tanto grupal como individualmente.

Bases teóricas

-Teoría sistémica y familiar (V. Satir)

-Fenomenología (Husserl)

-Psicodrama (Jacobo Moreno Levy)

-Hipnosis (Milton Erickson)

-Psicología Gestalt (F. Perls)

¿Qué significa “Constelar” en terapia sistémica?

Constelar:

Constelar básicamente es ORDENAR.

Un sistema va a presentar síntomas (por ejemplo, uno de los miembros con una adicción, o que tiene dificultades para encontrar pareja) cuando no está ordenado. Ejemplos de sistemas no ordenados son:

  • Cuando un hijo culpa a los padres por la vida que le toco
  • Cuando un padre o madre ocupa el lugar de hijo o hija de alguno de sus hijos
  • Cuando hubo una muerte repentina (especialmente de niños) y no se honra amorosamente el lugar del que ya no está.

¿Qué es un Sistema?

Un sistema puede ser una familia, un equipo de trabajo, el cuerpo humano, los vecinos de un mismo edificio, un equipo de fútbol, una empresa, etc. Es decir un conjunto de miembros que interactúan entre sí. El cuerpo humano también es un sistema. De esta manera todos los sistemas están interconectados y hay sistemas dentro de sistemas, y así todos estamos vinculados.

padre-e-hijo bb

¿Qué se puede resolver con las constelaciones?

Miedos, enojos, culpas, enfermedades, relaciones personales, familiares, de pareja, laborales, uniones, separaciones, divorcios, muertes, suicidios, duelos, depresiones, adicciones, violaciones, abuso sexual, incesto, abortos, adopciones, esterilidad, hijos no reconocidos, accidentes, asesinatos, robos, fraudes, quiebras o peligros de quiebra, desempleo, estrés físico-emocional. También se pueden resolver temas institucionales o conflictos dentro de ámbitos empresariales. Es decir, cualquier problema o conflicto que nos aqueje.

Muchos de los problemas de nuestra vida tienen un origen sistémico. Muchas de las enfermedades tienen un origen en problemas familiares de los que tal vez teníamos poca información consciente.

¿Cómo se lleva a cabo una constelación?

Se convoca una reunión grupal con todos los que quieran plantear un tema específico, los que quieran participar y el Constelador. El Constelador recibe una breve explicación del consultante acerca del conflicto que quiere resolver. Con muy pocos datos (no se pide una larga explicación con detalles) el Constelador le dice al consultante que elija representantes para las personas o cosas que están relacionadas con su problemática. El consultante elige, y los sitúa a su criterio de acuerdo a la imagen que él tenga de la situación.
 
El constelador interviene ordenando el sistema o utilizando frases, que llamamos frases sanadoras que van permitiendo desbloquear la situación. Se termina cuando hemos llegado a lo que llamamos una imagen de la solución, en la que los miembros del sistema han encontrado un equilibrio armónico.

Durante la constelación, el consultante puede ver objetivamente lo que cada miembro del sistema involucrado siente y cómo vive esa situación particular. Se obtiene información clave para el diagnóstico y solución del problema. En muy poco tiempo se resuelven situaciones que a veces llevan años de terapia.

Dolor

 

 

¿Las constelaciones pueden ser acompañadas por otras terapias?

Sí, totalmente. Uno se da cuenta que con las constelaciones ya no se necesita tanto apoyo de una psicoterapia larga, en caso de necesitar este apoyo, pero sí puntualmente de terapias breves. Por ejemplo, las terapias energéticas son muy eficientes justo después de una constelación; las psicoterapias humanistas, las terapias de liberación o integración de los traumas son a menudo necesarias y suelen ser terapias breves.

¿Cómo es el proceso después de una constelación?

Cada proceso es diferente. Podremos experimentar más fuerza, más paz o más alegría desde un principio. Puede uno sentirse extraño durante unas horas o unos días. El síntoma constelado puede desaparecer de un modo espectacular o paulatinamente o incluso recrudecerse antes de desaparecer.

Uno va notando, en sí mismo y en los que le rodean, cambios sutiles o inexplicables.

Todo lo que se vive en la constelación se vuelve a vivir en la vida real, a veces en cuestión de horas (a menudo en los sueños), a veces en cuestión de meses, según la importancia del cambio.

Son cambios muy profundos los que se realizan a través de una constelación, necesitan muchos meses para abrirse camino. Las grandes tradiciones espirituales hablan de uno a dos años para la instalación del cambio radical.

¿Se puede contar la constelación?

Se puede contar la constelación a una persona íntima, compartiendo con ella la película de los hechos y las emociones. Lo que es negativo es analizarla, racionalizarla, durante los primeros días posteriores a su realización.

Cuanto menos hablemos de una constelación mejor, pues ya pasó y lo que estamos describiendo ya no es. Y hablar de ella es hacer retroceder la energía en el momento en que se desarrolló la constelación.

Desesperanza

 

¿Deseas cambiar tu actitud frente a la vida y resolver tus conflictos personales, familiares o laborales?

Con acompañamiento terapéutico podemos apoyar a mejorar la solución de tus conflictos emocionales o situaciones dolorosas …

¿Con quien acudir para obtener apoyo, guía o acompañamiento terapéutico?

Psicólogo: Profesional con estudios básicos de Psicología, para que pueda dar terapia es necesario que tenga una acreditación …

Ventajas de acudir a Psicoterapia.

Se logra sensación de estar cada vez mejor. Se alcanza un mejor manejo del Strees. Se obtiene el realizar cambios de pensamientos, …